Aigües del Prat, SA, es una empresa de capital íntegramente municipal constituida por el Ayuntamiento del Prat de Llobregat.

La constitución de la Sociedad fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el día 3 de noviembre de 1988, por el que se acordó cambiar la forma de gestión del servicio municipal de agua, en el sentido de gestionarlo directamente mediante la sociedad Aigües del Prat, SA.

De acuerdo con sus estatutos el objeto social de la sociedad es el siguiente:

a) Servicio público de suministro de agua potable, saneamiento y depuración de aguas residuales, consistente en la captación, regulación, conducción, depuración, el almacenamiento y la distribución de agua potable, así como la recogida, la conducción y la depuración de aguas pluviales y residuales y su abocamiento. 

b) La ejecución de obras y servicios en los ámbitos de las infraestructuras urbanas, el abastecimiento de agua, el saneamiento y el medio ambiente, así como la gestión y explotación, en su caso, de dichas obras y servicios.

c) Todas las operaciones anexas que se refieran al ciclo del aprovechamiento del agua, incluidas las actividades y servicios de asesoramiento y estudios en esta materia.

d) Servicio público de laboratorio, consistente en la recogida de muestras y la práctica de la analítica de aguas potables, residuales, de piscinas y marinas, de aire, alimentos, así como de otros parámetros sanitarios y medioambientales.

e) Así mismo, y de acuerdo con la debida previsión de las necesidades, tendrá por objeto planificar, proyectar, ejecutar, conservar y explotar las obras e instalaciones necesarias para el establecimiento y prestación de dichos servicios públicos y también las obras que se le encarguen, así como llevar la gestión y la explotación de dichas obras y servicios.

f)  La construcción y explotación de instalaciones de producción y distribución de energías renovables incluidas les actividades de servicios de asesoramiento y estudios en ésta materia.